USA vs España round1

Uno de nuestros lectores nos ha mandado dos crónicas muy interesantes sobre sus experiencia en dos eventos Americanos, el Anime Expo y el Comic Con, donde comparara dichos eventos con los que conocemos en España, esperamos que os guste.

Round 1: Anime Expo L.A. 2012

El primer evento al que asistí en California fue el reciente Anime Expo de Los Angeles (http://www.anime-expo.org/). Éste evento se realiza en una localización inmejorable, el centro de convenciones de Los Angeles, justo al lado (cruzar la calle!) del Staples Center, que no es otro que el recinto donde juegan LA Lakers (y también los famosísimos LA Clippers) entre los días 29 de junio y 2 de Julio. Para el que escribe fue una sorpresa descubrir este evento y poder acudir a él, pues tuvo lugar el mismo fin de semana que los X-Games, a los que iba a asistir y además, estos últimos se celebraron en el Staples Center, así que pude saltar de un sitio al otro sin ningún problema.
La primera impresión fue la llegada en coche a las cercanías de los eventos y observar las ofertas de parkings de la zona a unos “pocos” 20 $. Sin embargo, una vez llegados al centro de convenciones, me alegré un poco más. Puesto que había llegado después de comer y tenía que buscar el hostal donde dormiría en la otra punta de la ciudad, tenía poco rato para estar en la expo y no estaba dispuesto a pagar según qué precios, pero para mi sorpresa, a partir de las 3 de la tarde la entrada a la zona de expositores era gratuita (no lo era la entrada a las otras zonas), así que mi relato se centra solo en esta zona. Y, ¿Por qué no pagué la entrada completa, os preguntaréis, ya que estaba allí por una vez en la vida? Pués porque la entrada a las 3 zonas del evento valía ni más ni menos que 45 $! La entrada para todo el día sólo para la zona de expositores valía 25$ (1r punto para el Salón del Manga). Por otro lado, los horarios, por si el año que viene tenéis planeado asistir, eran de 9:00AM a 6:00PM (2º punto para el Salón del Manga). Por otro lado, a pesar de ser un evento de gran magnitud (más de 47000 asistentes, vs 65000 en Barcelona, 3r punto para el Salón del Manga, si se considera un dato positivo), tuve que hacer solamente unos diez minutos de cola (1r punto para el Anime Expo). Además, encontrar los puntos de venta y demás fue facilísimo gracias a la ayuda de voluntarios repartidos por todo el espacio. Sí, además de los trabajadores del lugar había voluntarios! Para acabar con el tema de la organización, sólo falta añadir que había unos lavabos cada 100 m (2º puntazo para el Anime Expo).

Bien, una vez dentro me sorprendió el número de asistentes debido al reducido espacio, aunque según decían era menor que otros años. Aunque diría que el porcentaje de cosplayers no es tan alto como en Barcelona, el nivel del cosplay no estaba nada mal y pude observar algunos de ellos son realmente buenos. Por otro lado, debido a que sólo entré a la zona de expositores, me perdí el concurso de cosplay, así que realmente no puedo comparar. Personalmente, me pareció que el nivel de los vestidos en general es parecido, pero el tema de las armaduras y complementos es más espectacular en LA.
Una vez dentro de la zona de expositores, me dediqué a pasear por los stands durante unas horas. Mi impresión es que pocas son las tiendas que tienen un negocio en la ciudad y aprovechan el evento para vender. La mayoría de tiendas eran especialistas de eventos y se dedican a recorrer el circuito de estos. Estuve hablando con alguno de ellos y me dijo que ni siquiera tenían tienda on-line. El espacio era muy grande, constando de unas 450 tiendas. Aunque como pasa en España, muchas tiendas ofrecían exactamente el mismo producto (el típico peluche caricaturizado), muchas otras vendían productos propios y originales y eso era un buen aliciente. Por otro lado, la organización ofrecía un espacio para artistas amateurs que estaba bastante concurrido, pero nunca supe si era gratuito o no.
Como decidí solo ver la zona de tiendas, me perdí todo el tema de actos, concursos, invitados, etc. Por lo que ví, es mejor el todo o nada. La acción principal tenía lugar en el hall donde no se necesita entrada, excepto por las actividades. Éstas eran el plato fuerte y básicamente son las que puedes encontrar en un gran evento: artistas invitador de todos los géneros, ya sean cantantes (Animetal USA 
LiSA, compositora del tema de Fate/Zero 
Yuki Kajiura), dobladores (Ryo Horikawa, la voz de Vegeta, Steve Blum, doblador americano de Spike Spiegel, entre otros), modelistas (Cyril Lumboy), modelos (Misako Aoki, Jessiga Nigri) y gente de la industria. Además de las actuaciones o intervenciones de los invitados, muchos de ellos tenían sus horas de firma de autógrafos.
Por otro lado, las demás actividades fueron las típicas competiciones de videojuegos, karaokes, concursos de cosplay (sin clasificación para el Summit) y, como toque original, un Maid Café especial para el evento, con chicos y chicas sirviendo las mesas. La entrada al Maid Café no estaba incluida en el evento (20 $ más) y destacaré 2 puntos que me impactaron de la actividad. Una es la sesión especial Maid Café After Dark (a las 6 de la tarde), para mayores de 18 años y con una temática más madura, interacción con el cliente, coreografías y juegos de cartas. La segunda són las reglas que rigen esta actividad:
  1. Fotografía no permitida
  2. Grabación de video no permitida
  3. El contacto físico inapropiado con maids o hosts (anfitriones) no está permitido
  4. No preguntar por información personal a maids o hosts
  5. No dar información personal a maids o hosts
  6. No preguntar cuando termina el turno de una maid o un host

A pesar de la diversidad de las actividades, estas me parecieron poco participativas y el precio, prohibitivo. Por eso, el ganador el ganador del round es el “Salón del Manga de Barcelona” por KO!!
Algunas fotos:



Autor y fotos por: Guillem

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Crónicas de un cosplayer © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting